-Mucho que contar en muy poco tiempo.
Cuando miro mi extensa colección de libros de sci-fi siempre me paro un segundo de más en uno en concreto, "El juego de Ender", aún no sé la razón, quizás es que lo leí en algún momento concreto de mi adolescencia que me marcó especialmente, el caso es que ese libro me encanta, así que cuando oí que se iba a realizar una película me quede literalmente con esta cara oÔ
Cuando eres fan de algo siempre sueles tener sentimientos divididos ante estas adaptaciones a la gran pantalla, independientemente de si vienen del comic, videojuegos, libros, lo que sea.
Por un lado piensas; eh! mola!, van a hacer película de "insertar titulo"
Por otro lado piensas; van a joder "insertar titulo" que tanto me gusta
El caso es que solo la idea de intentar adaptar "El juego de Ender" ya me parece de por sí difícil, es un libro bastante complejo, lleno de detalles y llegar a profundizar en la mente de Ender hasta llegar a comprender la evolución del personaje en solo 90 minutos me pareció desde el principio no ya complicado, sino casi imposible.
Vista la película tengo que decir que no andaba desencaminada. Vamos a decir que es una película correcta, sin errores garrafales que te hagan prender fuego al sillón, conserva el argumento y todos los elementos necesarios para que digas, efectivamente estoy viendo "El juego de Ender".
El problema radica en la vertiginosa velocidad con la que la historia es narrada, desarrollar el personaje de Ender, de cadete militar a comandante de la flota estelar en solo 90 minutos aprovechando hasta el último minuto se hace realmente escaso. Sencillamente no hay tiempo, tienes la sensación de que te bombardean de información, sin profundizar en nada o directamente sin explicar los motivos y razones de por qué sucede lo que sucede.
La relación de Ender con su hermano Peter no pasa de "mira ese es mi hermano y me pega", lo mismo para con su hermana Valentine "esa es mi hermana y la quiero mucho", pero ¿por qué?, ¿donde se muestra la razón o motivo de estas relaciones?, no importa, sencillamente no hay tiempo, hay mucho que contar.
Tampoco se hace hincapié en la corta edad de Ender, sino recuerdo mal Ender sale de la escuela de cadetes con 10 años de edad, para ir directamente a la escuela de comandancia para entrenar con Maze Rackham.
Quizás una de las partes más interesantes y diría de las más importantes del argumento es la escuela militar donde Ender desarrolla sus habilidades de estratega en el simulador de gravedad cero. Apenas vemos un par de batallas, tienes la sensación de que a Ender se le da un grupo de estudiantes (sin profundizar en la relación que tiene con ellos), y automáticamente tienen la batalla decisiva contra dos equipos a la vez y ya. Como Ender gana sirve de excusa para moverse adelante en el tiempo.
¿Donde están los meses de preparación y los múltiples combates contra otros equipos?, ¿donde se explica el marcador de puntuaciones?, ¿y el estrés de todos los cadetes para mejorar su puntuación?
Una vez más no hay tiempo que perder, durante todo el film tienes la sensación de que apenas han pasado unas semanas desde que Ender sale de su casa en la tierra, todo esto me parece muy confuso para los que no hayan leído el libro.
Afortunadamente no todo es malo, gráficamente la película me ha parecido excelente, no podía esperar nada mejor.
Por cierto el chico, Asa Butterfield, que interpreta a Ender, lo hace genial, incluso actúa mejor que Harrison Ford.
Termino esta pequeña reseña sin saber exactamente que nota poner, osea, me encanta el libro, y la película es correcta en todo momento, pero... muy acelerada, me dan ganas de que hubiesen hecho dos películas en vez de una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario