En esta ocasión vamos a hacer un T-rex, para un proyecto de juego de tablero que tengo entre manos, del cual ya hablaremos otro día.
Programas necesarios;
Photoshop (o cualquier otro)
Google SketchUp
Pepakura (opcional)
Paso 1; La Foto
Lo sé, lo sé, debería hacer mis propios dibujos, pero aunque me cueste admitirlo, dibujo fatal, y coloreo aún peor. Me encantaría poder decir, mira este dibujo es mio, y lo he convertido a 3D, pero carezco de esa habilidad, es por ello que tiro de google como el resto de los mortales.
A la hora de elegir una fotografía, intento buscar fotografías de miniaturas ya pintadas, pero en este ejemplo usaré un dibujo.
Intenta buscar fotos que no tengan derechos y que la miniatura esté de lado.
Por supuesto encontrar varios ángulos de una miniatura siempre facilita las cosas, pero incluso así se puede trampear.
Desde Photoshop podemos trabajar la imagen, más grande, más contraste, etc, pero sobretodo limpiar los bordes. Afortunadamente esta foto solo tenia un fondo negro y con la varita mágica no he tenido mayor complicación.
Paso 2; Empezando a modelar
Podemos grabar la imagen tanto en JPG, como en BMP, o como os salga, yo recomiendo GIF, con el fondo borrado, para no preocuparse de él, aunque desde SketchUp nos puede liar un poco.
Creamos un plano en SketchUp, y preparamos una base coherente para la miniatura.
Recuerda que las imagenes en SketUp no se pueden modelar, tienes que trabajar con texturas (insertar la imagen en la biblioteca de texturas, etc). Como esto no es una tutorial de SketUp, no me voy a entretener con esto, supondré que todos saben manejar tan maravilloso programa y daré solo datos básicos de modelado...
Paso 3; Volumen
Básicamente un Tiranosaurio, al menos para mi, es todo cabeza y cuerpo, por lo que cortamos dichas partes y las separamos para darnos una idea del volumen general.
Paso 4; Trabajando por partes
Normalmente lo mejor es trabajar pieza a pieza y después unirlas. elimina mucha información innecesaria que no necesitamos.
En este caso, he empezado por la cabeza.
Paso 5; Dando forma
La cabeza de un T-Rex está más afilada en la boca, así que tenemos que dar la forma adecuada, más a menos esto se hace a ojo.
Paso 6; Dando detalle
Este es un secreto bien guardado, como no tenemos más imágenes del T-Rex, tenemos que reutilizar la foto una y otra vez, haciendo trampas con ella.
Básicamente se trata de deformar, girar, mover y escalar la textura, hasta que encuentras un punto donde dices, así está bien.
Aquí se puede apreciar bastante bien que he girado la textura y hasta le he dejado el ceño fruncido.
No tiene que ser perfecto, solo coherente.
Paso 7; Siguiente pieza
Cuando se tiene una pieza con la que te sientes a gusto, pasas a la siguiente, en este caso, el cuerpo.
Apenas se aprecian las líneas, pero el punto de la barriga más claro sería la parte que más sobresale del cuerpo, así que ese es el punto que queremos dejar, y el resto es lo que queremos plegar para dar forma.
Paso 8; Dando forma de nuevo
Unimos la parte de la columna y creamos un cuello para darnos una visión de lo que puede ser, el cuerpo lo dejamos estilo barril.
Serán la cola y el cuello lo que nos dará la forma estilizada.
Paso 9; Uniendo piezas
Si sabes usar SketUp, esta parte es la más sencilla, simplemente triangula hasta dar la fomra más adecuada a las piezas de unión.
Yo he optado por estrechar un poco el cuello para dar una forma más estilizada.
Las colas son una pieza no muy complicada, pero sí problemática a la hora de montar la miniatura.
No conviene nunca dejar piezas muy estrechas en 3D, recomiendo SIEMPRE hacer las colas, y cualquier pieza alargada en 2D.
Hay un límite de tamaño en el que hagas lo que hagas quedará horrible porque tus manazas no podrán manejarlo.
Paso 10; Piezas finales
Como los T-Rex tienen unos brazos diminutos no nos preocuparemos de ellos.
Además esta miniatura va a medir apenas 3 cm de altura, por lo que no necesita apenas detalle.
En este caso las piezas finales serán las piernas.
La 1º pierna no nos dará ningún problema, la dejaremos en 2D y vertical, la pegamos al resto de piezas y pasamos a la siguiente.
Paso 11; la Pierna oculta
Aquí tenemos uno de los mayores problemas, una pierna está dibujada, pero la otra no.
De nuevo un astuto juego de texturas nos ayudará en eso.
Recorta la otra pierna y déjala en el lugar que la corresponde, nos encargaremos de ella sin temor alguno.
(he recortado parte del cuerpo para no tener mucho lio.
Paso 12; La Frankenpierna
Cortando, girando, y sobre todo mutilando, podemos conseguir una pierna oculta la mar de respetable.
Paso 13; Visión en conjunto
Llevamos casi 2 horas y es momento de parar y ver el resultado.
Yo siempre trabajo duplicando cada poco, en caso de necesitar volver hacia atrás, en vez de usar un Ctrl-Z prefiero este sistema. Además te permite probar diferentes formas y ver la más adecuada.
Paso 14; cuidando los detalles
Duplicar las partes planas, como las piernas, es básico si queremos conseguir un efecto currado
Además no nos cuesta nada duplicar e invertir estas piezas.
Paso 15; Limpiando la figura
Antes de pasar al último paso, hay que limpiar las partes de la figura que nos pueden dar problemas.
En este caso he recortado debajo de las piernas, para que el cuerpo y las piernas, sean una misma pieza. A menos piezas, más sencillo de montar, y eso lo agradeceremos en el futuro.
Paso 16; Despiece
Esta parte es quizás la más complicada de explicar, viene a ser romper y visualizar la miniatura, pensando en como se vería en papel y cuál sería la mejor manera de montarla.
Yo he optado por separar la cabeza y el cuello en una sola pieza, la cola por otro lado, y dejar que el cuerpo sea la parte que agarra todo.
No sabría decir exactamente por que lo he hecho así, simplemente me parecía la mejor forma.
Supongo que después de haber hecho cientos de recortables lo veo bastante claro en mi cabeza, aunque muchas veces después de probar el recortable cambio cosas (esperando que a mejor).
Y ya tenemos nuestro T-Rex, ponemos una textura a la base, yo sigo reutilizando la misma base para todo, desde que la hice de cero en Photoshop con un tutorial de hacer textura de césped.
Paso 17; Desplegar
Bueno, existen dos formas de hacer esto.
La 1º y más pesada sería desplegar cada plano de la miniatura en SketchUp, después exportar la imagen, escalarla con... Autocad, (por ejemplo), hacer un PDF e imprimir.
Afortunadamente existe un programa muy curioso que te permite hacer todo eso él solito. Se llama Pepakura, si no me equivoco es Japonés y es genial, además es bastante barato.
Y listo, a disfrutar de nuestra nueva miniatura, que apenas nos ha llevado 2 horas y media hacerla, partiendo de una simple foto.
Ya sé que este tutorial es muy básico, no explico como se usa el SketchUp, pero es que hay millones de tutoriales para eso.
Tampoco he elegido un monstruo demasiado complejo, básicamente era para explicar como convierto una foto 2D en un 3D, si queréis un resumen... trampear con las texturas es la clave.
no tengo impresora a colar, lo siento. |
Dimensión base: 3,8 x 1,9 cm
Altura máxima miniatura: 3,4 cm
Largo máximo miniatura; 6,8 cm
Tiempo: 2 horas y media
Tiempo de montaje: 15 minutos
Dificultad: Media (por pequeño tamaño de las piezas)
Tiempo en hacer el tutorial: 1 hora y media (me distraigo taaaaan facilmente)