viernes, 29 de noviembre de 2013

Tablero modular / modular board. 2/3

Volvemos a la carga con el tablero modular, vamos a terminar con el lado de las baldosas y os explico el por qué estoy perdiendo el tiempo con esto.
La verdad es que pegar las 576 baldosas ha sido un curro bastante ingrato, a veces me pregunto por qué pierdo el tiempo en estas chorradas, pero luego ves el resultado y dices, "bueno quizás no he perdido el tiempo del todo".

We go again with the modular board, lets end the side with the tiles and I'll explain to you why I'm wasting time with this.
True is that glueing the 576 tiles has been quite an ungrateful job, sometimes I wonder why I keep wasting time on this stuff, but when you see the result you say, "well maybe I have'nt lost the time enterally"


Una observación, como soy arquitecto he aplicado una técnica muy tonta pero que no todo el mundo conoce.
Cuando se hace una casa con ladrillos, los distintos paquetes de ladrillos se mezclan entre sí, ya que cada paquete tiene ladrillos del mismo tono y si construyes con el mismo paquete todo el tiempo terminas con una pared con zonas continuas en el mismo tono, esto queda feo con ganas.

An observation, since I'm an architect, I've used a silly tecnique but not everybody knows it.
When you build a brick house, the diferents brick packages are mix together, because each package has the bricks of the same tone, and if you build with the same package all the time you end up with a wall with continuos zones in the same tone, this is really bad looking.

En este caso en concreto, la goma eva tiene un lado de un tono ligeramente más claro (como se ve en la foto), para dar sensación de baldosado, simplemente he mezclado las baldosas en un recipiente y las he ido cogiendo al azar, sin prestar atención por qué lado las estoy pegando. Por eso puede parecer que estoy usando dos colores, pero en realidad está todo hecho con la misma lámina de goma eva.

In this case, the eva foam has a side of a slighty clear tone (as you can see in the picture), in order to get a tile fealing, I just simply mixed the tiles in a cup and picked them randomly, without paying attention to wich side I'm glueing them. That's why it may seem that I'm using two colours, but actually It has been done with the same layer of eva foam.


¿Y para que he estado haciendo todo este trabajo?, pues para tener un baldosado en relieve y poder montar un dungeon 3D.
Hace años que quiero tener un dungeon 3D modular, y mirando mirando, solo he encontrado 2 opciones.

1- Dungeons de cartulina.
Máximo ejemplo de esto es "worldworksgames" para mi gusto de lo mejorcito que hay en el mercado (tengo algunas cosas y son una pasada).

2- Dungeons de resina.
Como por ejemplo "dungeonmolds3d" también de muy buena calidad.

And why I've been doing all this work?, so I can have a relief tile on the board and be able to build a 3D dungeon.
It's been years since I wanted a modular 3D dungeon, and after looking a lot around, I have found only two options.

1-cardboard dungeons
Best example of this is "worldworksgames" for me, the best you can find on the market (I have some stuff and those are great).

2- Plastic dungeons.
As for example "dungeonmolds3d" also of a very high quality.


Pero tengo un problema con ambas soluciones, la cantidad de espacio que ocupan (y de esto ya hablaré más en profundidad en el futuro).

Si es de cartulina, no solo tienes un volumen de piezas enorme, sino que además tienes que tener un especial cuidado de que no se estropeen.

Si es de resina, es más caro, ocupa mucho más espacio, tienes que pintarlo, y además tienen la particularidad de que el grosor de las paredes es el ancho de una casilla, cierto es que visualmente queda muy bien, pero también consume mucho espacio de tablero.

But I have a great problem with both solutions, the amount of space they occupy (and I'll talk about this deeper in the future).

If it's cardboard, not only you have a great deal of big pieces, but you also need to have extra care to not spoil the pieces.

If it's resin, it's much expensive, if requires even more space, you have to paint it, and the size of the walls is as thick as a tile, It's true that it looks great, but it also requires more board space.


VS

Mi solución, o mejor dicho solución de mi buen amigo Emilio, usar piezas planas de madera.

My solution, or better said my good friend Emilio's solution, using flat wood pieces.



El sistema me gusta bastante, es perfectamente modular con piezas de 2, 3, 4, y 5 casillas de largo, no elimina casillas por grosor, encaja sin problemas en el tablero, se guarda muy fácilmente, y al ser de madera es muy resistente.
De momento los problemas son, el tiempo de montaje que es muy largo, y que tendré que pintar los muros o imprimir texturas.

I like the system a lot, it's perfectly modular with pieces of 2, 3, 4, and 5 tiles long, it does not consume tiles because of the thickness, it fits without trouble into the board, it's easy storageable, and since it's wood it's very hard to break.
so far the problems are, the time for building them, wich is a lot, and that I'll have to paint the walls or print some textures.


Por cierto, los muros son de 2 cm de altos, ya que una cosa que he probado, es que no se puede tener un dungeon con muros tan altos como las miniaturas, que sí que queda muy chulo pero dificulta mucho meter la mano para mover la mini.

Para el siguiente post sobre el tema, os contaré como estoy resolviendo el problema de las puertas, pero de momento un prototipo de puerta.

By the way, the walls are 2cm high, since one thing I have tried, is that you can't have a dungeon with the walls as high as the minis, yes, it looks great but it also complicates picking the mini for moving it.

For the next post about the board, I'll talking about how I'm resolving the doors problem, but for the moment a prototipe of a door.

viernes, 8 de noviembre de 2013

El juego de Ender / Ender's game - review

-Mucho que contar en muy poco tiempo.


Cuando miro mi extensa colección de libros de sci-fi siempre me paro un segundo de más en uno en concreto, "El juego de Ender", aún no sé la razón, quizás es que lo leí en algún momento concreto de mi adolescencia que me marcó especialmente, el caso es que ese libro me encanta, así que cuando oí que se iba a realizar una película me quede literalmente con esta cara

Cuando eres fan de algo siempre sueles tener sentimientos divididos ante estas adaptaciones a la gran pantalla, independientemente de si vienen del comic, videojuegos, libros, lo que sea.
Por un lado piensas; eh! mola!, van a hacer película de "insertar titulo"
Por otro lado piensas; van a joder "insertar titulo" que tanto me gusta

El caso es que solo la idea de intentar adaptar "El juego de Ender" ya me parece de por sí difícil, es un libro bastante complejo, lleno de detalles y llegar a profundizar en la mente de Ender hasta llegar a comprender la evolución del personaje en solo 90 minutos me pareció desde el principio no ya complicado, sino casi imposible.

Vista la película tengo que decir que no andaba desencaminada. Vamos a decir que es una película correcta, sin errores garrafales que te hagan prender fuego al sillón, conserva el argumento y todos los elementos necesarios para que digas, efectivamente estoy viendo "El juego de Ender".

El problema radica en la vertiginosa velocidad con la que la historia es narrada, desarrollar el personaje de Ender, de cadete militar a comandante de la flota estelar en solo 90 minutos  aprovechando hasta el último minuto se hace realmente escaso. Sencillamente no hay tiempo, tienes la sensación de que te bombardean de información, sin profundizar en nada o directamente sin explicar los motivos y razones de por qué sucede lo que sucede.

La relación de Ender con su hermano Peter no pasa de "mira ese es mi hermano y me pega", lo mismo para con su hermana Valentine "esa es mi hermana y la quiero mucho", pero ¿por qué?, ¿donde se muestra la razón o motivo de estas relaciones?, no importa, sencillamente no hay tiempo, hay mucho que contar.

Tampoco se hace hincapié en la corta edad de Ender, sino recuerdo mal Ender sale de la escuela de cadetes con 10 años de edad, para ir directamente a la escuela de comandancia para entrenar con Maze Rackham.

Quizás una de las partes más interesantes y diría de las más importantes del argumento es la escuela militar donde Ender desarrolla sus habilidades de estratega en el simulador de gravedad cero. Apenas vemos un par de batallas, tienes la sensación de que a Ender se le da un grupo de estudiantes (sin profundizar en la relación que tiene con ellos), y automáticamente tienen la batalla decisiva contra dos equipos a la vez y ya. Como Ender gana sirve de excusa para moverse adelante en el tiempo.
¿Donde están los meses de preparación y los múltiples combates contra otros equipos?, ¿donde se explica el marcador de puntuaciones?, ¿y el estrés de todos los cadetes para mejorar su puntuación?

Una vez más no hay tiempo que perder, durante todo el film tienes la sensación de que apenas han pasado unas semanas desde que Ender sale de su casa en la tierra, todo esto me parece muy confuso para los que no hayan leído el libro.

Afortunadamente no todo es malo, gráficamente la película me ha parecido excelente, no podía esperar nada mejor.

Por cierto el chico, , que interpreta a Ender, lo hace genial, incluso actúa mejor que Harrison Ford.

Termino esta pequeña reseña sin saber exactamente que nota poner, osea, me encanta el libro, y la película es correcta en todo momento, pero... muy acelerada, me dan ganas de que hubiesen hecho dos películas en vez de una.